mundotronic CNC!

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Proyectos Interfaz Simple Compatible Esteca55 Versión 1.0 y 2.0 (ISCEV1.0/2.0)

Interfaz Simple Compatible Esteca55 Versión 1.0 y 2.0 (ISCEV1.0/2.0)

Usar puntuación: / 75
MaloBueno 

 

La ISCEV cuenta con la misma configuración de pines para los drivers de Esteca55, por lo tanto es totalmente compatible.

En este caso para aislar el Puerto Paralelo, use dos 74HCT245N (octal bus tranceiver) que tienen una respuesta mas rápida que los buffers 74HC244 cumpliendo la misma función.

La interfaz esta preparada para conectar 5 (cinco) ejes o 4 (cuatro) ejes y un modulo de expansión con 3 relays o reles (como le quieras llamar). Obviamente cuenta con los finales de carrera para el eje X, Y y Z respectivamente al igual que los Home y la parada de emergencia (ESTOP).

En el caso de los finales de carrera, pueden conectarse switches o el “Modulo Finales de carrera Infrarrojos”, esto es opcional ya que para el modulo de infrarrojos vas a necesitar programar un PIC.

Todo muy lindo, pero vamos “Paso a Paso”:

Sabemos, por el tutorial de puerto paralelo (LPT) que disponemos de 25 pines en el puerto de los cuales 12 pines los usamos como de salida de datos y 5 como entrada.

Ahora bien, para interactar con la computadora necesitamos al menos una PC con un software adecuado (obviamente) con un puerto para enviar señales por el y un circuito acorde que reciba las señales y las trate como queramos.

Vamos a suponer (y mejor que sea así sino estamos en el horno, jaja) que ya tenemos una PC con LPT, entonces solo nos quedaría hacer el circuito adecuado para tratar esas señales (interfaz).

Lo primero que tenemos que hacer siempre que tengamos que hacer una interfaz es seleccionar un buffer/tranceiver para aislar al puerto del resto del circuito y a la vez que nos proporcione mas corriente que las que nos da el puerto solo. En mi caso para la ISCEV1 use los tranceivers 74HCT245 que son bidireccionales. En esta imagen extraída de la hoja de datos se ve internamente el 74HCT245N.

 

74HCT245N

 

 

Como vemos cada An se corresponde con su Bn, estando conectada por ejemplo A5 a B5. Pero con el pin 1 (DIR) le damos el sentido a esa conexión, por ejemplo si DIR los ponemos a 0V (0 lógico) y el pin OE (negado o invertido) también esta a 0V entonces Bn serán entradas y An serán salidas. La imagen que sigue muestra la tabla de verdad de este circuito integrado.

 

74HCT245N - Tabla de Verdad

 

L=Low (bajo, 0 lógico)

H=High (Alto, 1 lógico)

Z=Alta impedancia

 

Como cada IC tiene 8 entradas y 8 salidas y la cantidad de pines que vamos a usar del puerto es de 17 vamos a necesitar si o si 2 de 74HCT245. A continuación se ve la imagen de las conexiones entre el puerto y los tranceivers de la ISCEV1.

 

Conexionado LPT - 74HCT245N

Hasta acá ya tenemos lo mas importante, solo queda asignarle a cada pin del puerto la tarea que queramos darle. En mi caso (la imagen anterior) distribuí los pines como se ve en la siguiente tabla.

 

Configuración ISCEV

 

Esta tabla es importante para la configuración en mach3 o EMC (Linux).

 

El esquema completo de la interfaz es el siguiente:

 

Esquema Circuito ISCEV

 

 

Descripción de conectores y jumpers:

 

El conector de 6 pines “Expansion relays” nos sirve para conectar el modulo de relays, nos aseguramos que al menos tengamos un relay para conectar si usamos el Eje B (pines 17 y 1 del puerto) o 3 relays si no lo usamos. Con los relays podemos controlar el encendido/apagado del husillo, aspiración de viruta, bomba de refrigeración, iluminación o lo que se nos ocurra.

 

Los pines señalados como “Enable” habilitan o no los drivers. Si ponemos el jumper en la posición “Auto” el software de control (Mach3) es el que habilitara o no los drivers y si el jumper lo ponemos en “ Manual” los drivers estarán siempre habilitados y por lo tanto tendremos mayor consumo ya que los motores estarían siempre energizados.

Cada conector IDC10 es para el driver correspondiente a cada eje, y los pines “H/F_” son los correspondientes a la selección de paso completo o medio paso del driver de cada eje.

 

Half/Full Step

 

 

Por lo tanto, para colocar el eje X en Paso Completo o Full Step hay que colocar el jumper en “HF_X” donde esta el 1 como muestra la imagen anterior, o del lado opuesto al 1 si queremos poner ese eje en Medio Paso o Half Step como están los ejes Y y Z de la misma imagen.

 

La ISCEV se alimenta con 12V proveniente del conector Molex de la Fuente de Alimentación para CNC. Cuando el led1 “POWER ON” este encendido indica que la ISCEV esta correctamente alimentada y lista para funcionar.

 

Alimentación ISCEV

 

 

Para armar el conector Molex de alimentación tenemos que saber cual es la función de cada uno de sus pines (imagen anterior):

 

Tabla Pines de Alimentación

 

 

De todas maneras en el articulo “Armando cables y conectores de mi CNC” podemos ver paso a paso el armado y conexionado de todos los cables con sus respectivos conectores.

 

La siguiente imagen (corresponde a la ISCEV2) muestra el conector Molex de Finales de Carrera, los pines para la selección del Enable y el conector IDC6 para conectar el modulo “Expansion Relays”.

Como se puede ver, el jumper de selección de modo del Enable se encuentra en la posición AUTO y va a ser necesario configurar el Mach3 para que sea este quien lo controle y que el consumo sea menor (los drivers solo se energizan cuando se utilizan), si por el contrario colocamos el jumper en modo Manual los drivers estarían siempre energizados lo que supone mayor consumo general.

 

Enable, Limits, Relays

 

 

Los pines 1, 2 y 3 del conector IDC6 “Expansion Relays” son los encargados de activar/desactivar los relays de la placa de expansión.

El conector Molex “Limits” es el que se conecta el modulo de “Finales de carrera IR” (Solo ISCEV2) o bien los switches que nosotros queramos (Ambas ISCEV).

 

Los archivos de la ISCEV1 están disponibles para descarga haciendo clic acá en formato PDF listo para planchar en el cobre, recorda imprimirlo en escala 1:1, de lo contrario no quedaran las islas de cada componente a la misma distancia.

 

Creo que hasta acá llegue, así que te recomiendo que veas los siguientes artículos para continuar construyendo la electrónica de tu CNC:

 

Construcción del Driver bipolar DBCE2A (Próximamente)

 

Configuración inicial del hardware en Mach3 (Próximamente)

 

Como armar los cables y conectores de nuestra CNC (Próximamente)

 

Fuente de alimentación CNC (Próximamente)

 

Modulo Finales de Carrera IR (incluida la conexión de Switches) (Próximamente)

 

Modulo de Expansión de Relays (Próximamente)

 

 

Te gusto este artículo?. Te gustaría guardarlo en tu PC?. En la zona de Descargas los tenes disponible en formato PDF.

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 4 invitados y 2 miembros conectado
  • rengi323
  • hywhook

Anuncios Google


La Tienda